Proporción de hombre que han ejercido violencia psicológica
Métodos Estadísticos Utilizados
Se utilizó un cuestionario, el cual debía ser respondido de forma anónima. Constaba de 102 preguntas cerrada.
Con el fin de facilitar la comparación de los resultados, las preguntas que recogían los datos referidos al consumo de drogas fueron una réplica de este mismo apartado de la Encuesta sobre Drogas a la
Población Escolar del Plan Nacional sobre Drogas.
Hallazgos
Los jóvenes de secundaria del Municipio de Oviedo (14-18 años) muestran un elevado consumo en las siguientes sustancias: alcohol, tranquilizantes, cannabis, anfetaminas, alucinógenos y éxtasis.
Los hombres tienden a consumir más que las mujeres en todas las sustancias con excepción del alcohol y, especialmente, el tabaco, en donde el porcentaje de mujeres fumadoras es superior en más de diez puntos al de los hombres.
El 21,5% de los jóvenes no fuman tabaco en la actualidad y no han tomado bebidas alcohólicas en los últimos treinta días. El 34,7% son consumidores de una o dos drogas legales (alcohol y tabaco): fuman en la actualidad y/o han tomado bebidas alcohólicas en los últimos treinta días. El 19,5% consumen una droga legal (tabaco en la actualidad o alcohol en los últimos treinta días) y han probado alguna sustancia ilegal alguna vez. Por último, el 21% de los encuestados consumen dos drogas legales (tabaco en la actualidad y alcohol en los últimos treinta días) y habían probado alguna sustancia ilegal alguna vez.
Las sustancias que primero se prueban son las legales, por este orden: tabaco, alcohol y tranquilizantes. Las siguen el cannabis, el éxtasis, las anfetaminas y la cocaína.
El promedio de cigarrillos fumados al día por los consumidores habituales de tabaco es de 9,2 (9,09 para los hombres y 9,3 para las mujeres).
El 52,3% de los adolescentes encuestados reconocen haberse emborrachado alguna vez a lo largo de su vida y el 28,8% afirma haberse emborrachado alguna vez en los treinta días anteriores a la realización de la encuesta. El 4,2% de los encuestados afirman que creen que beben mucho alcohol, el 22,6 bastante, el 37,3 lo normal y el 33,4 contestan que poco.
El consumo de alcohol se realiza, preferentemente, durante el fin de semana. Así, el promedio de unidades de alcohol (consumiciones de cualquier tipo de bebida alcohólica) durante la semana (de lunes a jueves) es de 5.36, mientras que durante el fin de semana (de viernes a domingo), el consumo asciende a 12.06 unidades de promedio por persona.
Los lugares preferidos para consumir alcohol por la mayoría de los jóvenes que beben son los bares y los pubs, en compañía de los amigos (72,8%), en segundo lugar se sitúan las discotecas (70,3%), seguido de “otros lugares” (preferentemente, en la calle con los amigos) (18,9%), en la propia casa o en la de un amigo (17,2%), y en la propia casa con la familia (7,3%). Muy pocos jóvenes beben solos en su casa (6,07%) o fuera de ésta (3,3%).
Los lugares en donde los jóvenes beben mayores cantidades de alcohol son en primer lugar los bares y los pubs (40,1%), las discotecas (27,9%), en la calle con los amigos (7,4%) y en alguna casa también con los amigos (2,3%).
Las razones para no beber alcohol habitualmente que con mayor frecuencia señalan los escolares son, por este orden: “el alcohol es malo para la salud” (36,8%), “provoca con mucha frecuencia accidentes graves” (16,6%), “la gente que bebe alcohol pierde el control y es desagradable” (7,4%), “el alcohol ha destruido a alguien que conozco bien” (6,1%), “provoca con mucha frecuencia delios y violencia” (4,9%), “a mis padres les molesta mucho que beba” (4,3%), “algunos efectos, como la resaca, los mareos y los vómitos son molestos” (3,7%) y “provoca con mucha frecuencia efectos negativos en la
vida familiar” (3,7%).
Los resultados acerca de los problemas sufridos por los adolescentes asociados al consumo de alcohol y éxtasis u otras drogas de diseño son las riñas y las discusiones sin agresión física son los problemas más frecuentes, especialmente asociados al consumo de alcohol (26,8%). Es también bastante elevado el porcentaje de jóvenes que declaran haber tenido problemas con agresión física (13,4%) y accidentes (13,6%) (caídas, quemaduras, accidentes de tráfico, domésticos, etc.) provocados por el consumo de alcohol.
El porcentaje de jóvenes que reconoce haber conducido cualquier clase de vehículo con las facultades alteradas por los efectos del alcohol o de las drogas de diseño es muy bajo (2,8% y 0,1% respectivamente). Sólo el 41,5% de los jóvenes considera que esta conducta puede causar bastantes o
muchos problemas
Conclusiones
El alcohol y el tabaco son las sustancias más consumidas por los jóvenes: el 86,7% ha tomado bebidas alcohólicas en alguna ocasión y el 32,8% ha probado el tabaco. La sustancia ilegal más consumida es el cannabis: el 36,9% ha consumido esta sustancia alguna vez a lo largo de su vida. Le siguen los alucinógenos (8,7%) y las drogas de diseño, especialmente el éxtasis (8,2%).
Hay que destacar también el alto porcentaje de adolescentes que presentan un consumo más o menos regular de algunas sustancias. Así, los consumos habituales de drogas (“últimos 30 días) entre los jóvenes son significativos en el caso del alcohol (72,3%), el tabaco (29,5%) y el cannabis (26,3%). A larga distancia les siguen las drogas de diseño (4,9%), las anfetaminas (4,6%) y los alucinógenos (4,6%).
Existen pocas diferencias entre la prevalencia del consumo de las diferentes drogas entre hombres y mujeres. El dato más significativo que cabe resaltar en este sentido es el mayor consumo de tabaco de las mujeres frente a los hombres (más de ocho puntos porcentuales).
El contacto de los escolares con las diferentes drogas se produce a edades tempranas. El tabaco es la sustancia con la que los jóvenes tienen un contacto más temprano, situándose la edad media de inicio al consumo en los 12,8 años, seguido del alcohol (13,6 años), los tranquilizantes (14,2 años), el cannabis (14,8 años) y las drogas de diseño (15,2 años). En lo que se refiere a esta variable, los jóvenes del Municipio de Oviedo se comportan básicamente igual que los jóvenes del resto del Estado.
Una parte importante de los jóvenes consumidores de drogas reconocen haber sufrido problemas derivados del consumo de alcohol y/o éxtasis (fundamentalmente de la primera sustancia). Las discusiones, las riñas, las peleas o diversos tipos de accidentes son los problemas más habituales. Aunque una amplia mayoría de los jóvenes se considera suficientemente informado sobre las drogas y sus efectos, el riesgo percibido asociado al consumo de sustancias como el alcohol y, en menor medida, el cannabis y el éxtasis, es bajo.
Fuente de Información:
Secades, R; Fernández, J. (2001) Consumo de drogas y factores de riesgo en los jóvenes del municipio de Oviedo. España. [disponible en:] http://www.proyectohombreastur.org/fotos/estudio_oviedo.PDF
Tema: Bullying
Definción del Problema: El acoso o "Bullying" en escuelas intermedias de la región educativa de San Juan: implicaciones para los consejeros profesionales.
Variables:
Incidencia del acoso o "bullying" en estudiantes de Escuelas intermedias
Actos prevalentes del acoso o "bullying" en estudiantes de Escuelas intermedias
Frecuencia con la que participan maestros y padres de familias en la intervención para evitar el acoso o "bullying" en estudiantes de Escuelas intermedias.
Frecuencia con la que participan consejeros profesionales en la intervención para evitar el acoso o "bullying" en estudiantes de Escuelas intermedias.
Método Estadístico
Se un utilizó un método cuantitativo a través de un cuestionario. El instrumento
que se utilizó para esta investigación fue el Olweus Bullying
Questionnaire® (OBQ), desarrollado por Dan Olweus en Noruega e
implantado en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, México, Irlanda,
Alemania, Suecia y Croacia. El OBQ (Hazelden, 2007) es un
cuestionario de 42 preguntas de selección múltiple, estandarizado,
validado y diseñado para medir aspectos de problemas
relacionados al acoso en las escuelas. El instrumento se diseñó para ser
utilizado en los grados 3 al 12 y provee información detallada
sobre la definición de acoso para que los estudiantes entiendan
cómo deben responder a cada pregunta. Las mismas hacen referencia
a un periodo de tiempo específico (la vida escolar de los
estudiantes en los últimos dos meses) para que los alumnos pudieran
recordar cuándo ocurrieron estas experiencias. Los autores del
cuestionario establecieron unas definiciones operacionales
específicas para la interpretación de los resultados.
Hallazgos
En la primera pregunta del cuestionario se relacionó con el sentir de
los estudiantes hacia la escuela: el 10% de los estudiantes respondió que le
disgusta la escuela, un 35.1% indicó que
ni le agrada ni les desagrada y el 55% señaló que le gusta la escuela.
Otra pregunta se relacionó con cuántos buenos amigos o amigas tienen los estudiantes en la
escuela. El 5% de los estudiantes
informó “ninguno”, el 5.6% señaló que tiene “un buen amigo o amiga”, el 38% tiene “de dos o cinco
buenos amigos o amigas”, y el 51.4% informó que tienen “seis o más buenos
amigos o amigas en la escuela”.
Algunas preguntas solicitaban a los participantes información acerca de
en qué clase o clases está el estudiante o la estudiante que abusa, el número
de estudiantes que ha abusado, por
cuánto tiempo y en qué lugar lo han hecho. Estas respuestas se relacionaron con aquellos
estudiantes que reportaron que habían sido abusados “una o dos veces o más. La
mayor parte de esos estudiantes,
equivalente al 96.5%, informó que “no han abusado de ellos o ellas en los últimos dos meses”. De
los que respondieron que sí han sido
abusados, el 25% informó que los que abusaron están “en su clase”, un 25% indicó que el
abusador está “en un salón diferente,
pero en el mismo grado”, otro 25.0% respondió “en diferentes grados”, el 16.7% señaló que el
abusador está “en un grado más alto”, y
el 8.3% “en un grado más bajo”. A la pregunta relacionada con la cantidad de estudiantes que
les han abusado, el 20% informó
“principalmente un estudiante”, un 33.3% respondió “un grupo de 2-3
estudiantes”, el 26.7% indicó “un grupo de 4-9 estudiantes”. En términos de la duración
del abuso, la mayoría informó desde “un mes aproximadamente hasta un año”. Los estudiantes abusados notificaron que la
conducta se llevó a cabo principalmente
en los siguientes lugares: “en el patio de la escuela, en el recreo” (36%), “en
la clase con el maestro presente” (13.9%), “en pasillos y escaleras” (11.1%),
en el baño (8.3%), “en clase cuando el maestro está ausente” (5.6%) y “en el
comedor” (5.6%). Un estudiante informó que fue acosado en la clase de
“educación física” y otro respondió que de “ida y vuelta a la escuela”. El 14%
de los estudiantes indicó “en alguna otra parte de la escuela”.
La pregunta de qué hacen o cómo reaccionan los participantes si ven o se
enteran que otros estudiantes están abusando de alguien de su edad, el 35%
informó que “nunca ha visto que abusen a un estudiante de su edad”. Un
estudiante informó que “no toma parte en el abuso, pero que cree que no tiene
nada de malo” hacerlo. El 12.1% reportó que “solo observa lo que pasa”, el
22.9% “no hace nada, pero cree que debería ayudar” y el 29.3% “trata de ayudar
al estudiante de una forma u otra”. Por otro lado, el 14.3 % de los estudiantes
informó que si están abusando de un compañero que les cae mal, ellos también
participarían en el abuso. El 17.9% respondió que no sabe si participarían del
abuso, mientras que el 67.8% contestó que no participarían del abuso. A la pregunta
acerca de lo que piensan o sienten los estudiantes cuando presencian que abusan
de otra persona en la escuela, el 8.2% dijo que probablemente se lo merece, el
9.0% indicó que no le afecta mucho, el 34% siente un poco de lástima por él o
ella, y el 48.5% de los estudiantes respondió que siente lástima por él o ella
y quisiera ayudarle.
A la pregunta de si los participantes sienten miedo de que otros estudiantes
abusen de él o ella, un 63.8% señaló que “nunca” ha sentido miedo de que otros
estudiantes abusen de él o ella, mientras que el 25.5% reportó que “rara vez”
ha sentido miedo de ser abusado. Por su parte, el 13.6% indicó que ha sentido
miedo de que otros abusen de ellas y ellos “a veces” y “con frecuencia”
Conclusiones
La problemática
es una realidad en nuestros planteles. Una mayoría significativa de las y los
participantes indicó que no ha sido
víctima de acoso o abuso por parte de compañeras o compañeros. Por otro lado, muy pocos
estudiantes se consideran a sí mismos como “bullies”.
Los tipos
de acoso más prevalentes reportados por las cuatro escuelas participantes fueron “decir mentiras
o esparcir rumores falsos acerca de compañeras y compañeros” y “tratar de que a
los demás les caiga mal el o la
estudiante”. A este tipo de acoso le siguió
“insultar y hacer comentarios acerca de la raza o el color de piel de compañeras y compañeros”.
Los
hallazgos de la presente investigación sugieren poca intervención por parte de
maestras y maestros u otros adultos para evitar el acoso, o “bullying”. Un por ciento
significativo de los participantes opinó que sus maestros han hecho poco o nada
para disminuir los actos de abuso entre
estudiantes. Es posible que esto se deba
a que hay personas que no son conscientes de la seriedad de esta conducta y lo ven como algo pasajero.
Los
resultados de este estudio tienen implicaciones para los consejeros de las escuelas intermedias. La
mayoría de los estudiantes identificaron a las maestras y trabajadores sociales
como las y los profesionales que les
ayudan a trabajar con estrategias para tener relaciones adecuadas con
compañeras y compañeros.
Es posible
que consejeras y consejeros deban asumir un rol más proactivo en términos de
las destrezas que poseen para ayudar a fomentar la sana convivencia en el
ambiente escolar.
Medina, M. (2012) El
acoso o "Bullying" en escuelas intermedias de la región educativa de
San Juan: implicaciones para los consejeros profesionales. Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. [disponible en:] http://cie.uprrp.edu/cuaderno/ediciones/27/v27-2012-09.pdf
Tema: Bullying, Cyberbullying y Violencia Escolar
Definición del Problema:
Preocupación
social en torno al violencia que se está instalando en la convivencia escolar
en sus diversos ámbitos de interacción: colegio, espacios de entretención e
Internet
Variables
Estudiantes entre séptimo básico y cuarto medio de instituciones privadas
Tipos de agresión más significativos
Género
Edades
Tipos de colegio y/o escuela
Roles que asumen los estudiantes en cuanto a estos fenómenos
Métodos Estadísticos
Se realizaron encuestas presenciales, autoadministradas y anónimas
Hallazgos
Se observa que las agresiones directas que se manifiestan en los espacios escolares, se trasladan al ciberespacio en una frecuencia y proporción muy similar. Del total de los entrevistados el 8% siente haber sido víctima de una agresión a través de internet.
En la mayoría de los casos de violencia escolar los estudiantes asumen el rol de testigo (54%), un 14% es ajeno; un 13% es victimario y un 16% es víctima.
Respecto de las plataformas tecnológicas que son utilizadas para hacer cyberbullying, los estudiantes afectados (8%) manifestaron que la agresión se cometió a través de páginas web diseñadas especialmente sobre ellos. En segundo lugar, los estudiantes identificaron como medio de agresión el envío de fotos vía celular y en tercer término, mensajes de texto.
Entre las razones que motivan al ciberbullying están: el 17% de los alumnos declaró que las motivaciones de un compañero para llevar a cabo estas acciones son para sentirse superior al resto; un 15% lo haría por envidia; un 12% por divertirse, un 8% para llamar la atención o por que la persona les cae mal, un 7% para dañar el autoestima de otros, un 6% solo por molestar, un 5% porque no tienen algo más importante que hacer y un 18% porque o sabe.
Los artefactos con mayor incidencia en colegios particulares está, el 84% celulares con opción de enviar SMS, un 80% accede a un teléfono celular con cámara y un 78% accede a un computador como a un teléfono con grabador de videos.
En cuanto al tipo de agresiones que los estudiantes reconocieron que se dan en la convivencia escolar, el 59& mencionó, reírse de sus compañeros, un 56% pornerles sobrenombres que ridiculizan, un 50% mencionó el insulto. Un 47 % mencionó hablar mal de la persona, un 38% esconderle cosas, un 31% pegrle, un 20% amenaza solo para meter miedo, un 20% mencionó no dejar participar, un 14% romperle y robarle cosas, un 6% acosar sexualmente, un 4 % obliga a hacer cosas que no quieren con amenazas y un 2% ha presenciado amenas con uso de armas.
Con respeto al comportamiento de los alumnos cuando forman parte de un grupo, un 29% mencionó que hay grupos que molestan a un niño y un 25% mencionó que grupos molestan a otros grupos. Un 61% señaló haberse unido a un grupo para molesta a un compañero al menos una vez en este año, un 32% declaró hacerlo algunas veces y un 5% dijo hacerlo todos los días.
En cuanto a la reacción de los testigos, un 54% manifestó que nadie hace nada al ver las agresiones, un 25% de estudiante anima o ayuda con estas acciones. Un 15% de los alumnos rechaza o hace ver que eso no está bien.
Con respecto a que hacen los niños cuando molestan a un compañero de forma contínua, un 37% declaró intervenir si la víctima de la agresión es un amigo, un 28% declaró actuar aunque no sea amigo y un 24% prefiere no involucrarse.
En cuanto a la concurrencia de agresiones a profesores, el 35% menciona que hay un grupo o alumno que molesta a su profesor ya sea porque se ríen de ellos, les rompen cosas o les faltan el respeto. Un 20% menciona que el profesor molesta a un alumno.
Con respecto a que si los estudiantes hablan de estos problemas con alguien, el 56% de las víctimas recurre a sus amigos, un 28% recurre a sus padres, un 22% no lo comenta con nadie y un 5% lo comenta con los maestros.
Fuente de Información
Ramos, M. VTR Globalcom. S.A. Chile
[disponible en] http://vtr.com/empresa/pdf/ESTUDIO.pdf
Tema: Tecnología en el aula
Definición del tema: Análisis sobre la incidencia de la aplicación en el Colegio Liceo Cervantes: Uso del Tablero Digital.
Variables:
TIC´s que se utilizan en el centro educativo
Expetativas de los estudiantes frente a las TIC's
Expectativas de los maestros frente a las TIC's
Procesos de enseñanda utilizando las TIC's
Método Estadístico
Evaluación alternativa y críica construida en base a los principios de la tecnología educativa. Se aplicaron encuestas semiestructuradas con preguntas abiertas y cerradas diseñadas para maestros, personal administrativo y estudiantes de primero y segundo grado.
Es una investigación descriptiva-interpretativa que busca explorar, describir, interpretar y valorar las concepciones y métodos utilizados para la incorporación de las TIC's en el aula.
Hallazgos
De los maestros entrevistados el 87.5% dijo utilizar algún tipo de tecnología de información y comunicaicón en el aula y un 12.5% mencionó que no.
http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis124.pdf